Tratamientos de fisioterapia en postoperatorios de cirugía estética, plástica y reparadora

Tratamientos de fisioterapia en postoperatorios de cirugía estética, plástica y reparadora en Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso.

Los tratamientos postoperatorios son una parte muy importante dentro de la recuperación de operaciones estéticas. Cuánto mejor se sigan las instrucciones médicas para el tratamiento postoperatorio, más satisfactoria será la recuperación del paciente.

Ten en cuenta que el resultado de la cirugía estética dependerá tanto del proceso quirúrgico en sí como de que el postoperatorio sea lo más rápido, controlado y libre de complicaciones posible.

La fisioterapia, como profesión sanitaria, cuenta con los conocimientos y herramientas para reducir al máximo los inconvenientes tras el acto quirúrgico y promover un resultado estético más satisfactorio en el menor tiempo posible.

FISIOTERAPIA EN CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

 

Como en toda cirugía existe un estrés postraumático en el que es de esperar complicaciones tales como edema, dolor, fibrosis, existencia de cicatrices, cambios en la pigmentación y sensibilización de la piel.

El objetivo del fisioterapeuta es acelerar el proceso de recuperación para conseguir cuanto antes el resultado estético satisfactorio para el paciente.

Nuestras técnicas de fisioterapia irán orientadas a la analgesia los 5 días posteriores a la intervención, utilizando para ello drenaje linfático manual, TENS y diatermia. La diatermia también tiene el efecto de la resíntesis del colágeno, el rejuvenecimiento epitelial.

¿CÓMO RECUPERARSE MEJOR DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA?

Como técnicas manuales se habla del drenaje linfático manual y masaje del tejido conectivo.

Como técnicas a utilizar en un postoperatorio de abdominoplastia y/o liposucción, con el objetivo de reorientar los planos de colágeno y eliminar zonas edematizadas. En estas cirugías siempre se recomienda un mínimo de 10 sesiones de DLM, junto con el uso de la faja o prenda de compresión.

Es importante acompañar al paciente con la retirada de la prenda de compresión para evitar recidivas en el aumento del edema. De manera coordinada con el cirujano plástico se pautará el protocolo de retirada.

En los postoperatorios de mamoplastia, lo que predominara son técnicas manuales para evitar el encapsulamiento de la prótesis y mantener una buena movilidad de miembros superiores.

¿Qué técnicas utilizamos en clínicas carmen alonso?

En Fisioterapia de cirugía plástica, estética y reparadora se utilizan diferentes técnicas que reparan la regeneración celular:

El kinesio tape, kinesio taping o vendaje neuromuscular. Hemos adaptado las técnicas de aplicación para utilizarlas en el periodo postoperatorio de las intervenciones de cirugía estética. Es especialmente útil en: el tratamiento de las cicatrices y para prevenir, eliminar o reducir adherencias. También se utiliza con éxito para ayudar en la reabsorción de la equimosis (moratones) y el edema tras cualquier intervención quirúrgica.

Los ultrasonidos son oscilaciones mecánicas de una frecuencia elevada que no son perceptibles para el oído humano. Gracias a su acción anti-inflamatoria y a la estimulación de la capacidad de regeneración, los ultrasonidos tienen aplicación en los tratamientos de recuperación post cirugía estética.

 

La inducción miofascial es una técnica fisioterapeútica de movilización del tejido muy eficaz en casos de: fibrosis, adherencias y en el tratamiento de la piel irradiada. La utilizamos principalmente en las cirugías mamarias y en las abdominoplastias. También es una técnica muy eficaz en la recuperación de las mujeres mastectomizadas.

En Clínica de fisioterapia Carmen Alonso ostentamos un alto grado de especialización, lo que nos permite adaptar estos tratamientos de forma personalizada a cada paciente.

Nuestro principio en fisioestética es el mismo que en salud: Combinación de trabajo manual, tecnología, producto funcional y un profesional altamente cualificado para obtener resultados muy satisfactorios en espacios de tiempo más cortos de lo habitual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.