Beneficios de la fisioterapia tras una cirugía

Hoy, desde nuestra clínica de fisioterapia Carmen Alonso, vamos a contarte los beneficios de la fisioterapia tras una cirugía. La fisioterapia postoperatoria juega un papel fundamental en la recuperación de un paciente tras una cirugía.

Quizás se le da más importancia a la rehabilitación, tras una cirugía del sistema musculo esquelético. Este tipo de lesiones van siempre acompañadas de dolor que hace que paciente de forma inconsciente. En ocasiones puede ser necesario que inmovilice la zona provocando una pérdida de la masa muscular y un endurecimiento de la cápsula articular de los músculos y articulaciones implicadas.

Esto se traduce en una pérdida de movilidad y de flexibilidad. En el caso de ser necesaria una inmovilización tras la cirugía, esto se acentuará más, y habrá que ir recuperando poco a poco con rehabilitación.

 

Beneficios de la fisioterapia tras una cirugía

  • Acelera la recuperación tras intervenciones quirúrgicas. Los médicos y cirujanos prescriben la rehabilitación en un gran número de pacientes que se enfrentan a un postoperatorio. Con un proceso controlado y guiado por un fisioterapeuta, se minimizan riesgos, el paciente se encuentra más atendido y la recuperación se acorta. La fisioterapia postoperatoria actúa en un momento crucial para minimizar riesgos y lesiones, a la vez que mejorar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional.
  • Trabaja la movilidad y la flexibilidad. Aunque no todos los postoperatorios son iguales, en casi todos hay que guardar reposo y hacer un poco de parón en nuestra vida. Esta situación adormece nuestro estado físico, pero hay que tomar precauciones para no «despertarlo» de cualquier modo. Las sesiones de fisioterapia postoperatoria están orientadas en volver a entrenar la movilidad de la zona intervenida. Con ejercicios pautados según el paciente y con el ritmo adecuado para una recuperación eficaz.
  • Calma el dolor postoperatorio. Tras pasar por el quirófano, el paciente sentirá en mayor o menor grado molestias en la zona intervenida. Aunque, lejos de lo que pueda pensarse, los largos periodos de reposo no siempre actúan de manera positiva. En este sentido, la rehabilitación contrarresta y mitiga el dolor tras una cirugía. De hecho, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CFCFE) recuerda que la fisioterapia es una disciplina indispensable en la recuperación física y emocional del paciente con dolor postoperatorio. Su aplicación tiene una mejora significativa en pacientes con cirugías menores y en pacientes con operaciones de larga duración.

¿Buscas un fisioterapeuta especialista en rehabilitación postoperatoria? Consúltanos. En La Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te podemos ayudar.

Dirección: Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.