Cómo detectar la pérdida de fuerza

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos cómo detectar la pérdida de fuerza.

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se da en el envejecimiento. Así, la masa muscular se pierde de forma gradual a partir de los 30 años, acelerando el proceso a partir de los 60 años.  La sarcopenia puede llevar al paciente a la discapacidad y falta de independencia, además de aumentar el riesgo de caídas y fracturas o lesiones. Además de una pérdida de masa muscular, se produce un aumento del tejido graso, lo cual aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad o diabetes.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas de la sarcopenia son la masa muscular baja o pérdida gradual, menor fuerza muscular y un menor rendimiento físico.

La principal causa de la sarcopenia es el paso del tiempo y el envejecimiento, ya que en este proceso interactúan varios factores: genéticos, hormonales, cambios en el estilo de vida, pérdida de peso y pérdida de las unidades motoras de la médula espinal.

pérdida de fuerza

En un adulto mayor con sarcopenia se incrementa el riesgo a caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional. De las fracturas de más alto riesgo en ancianos es la «Fractura del cuello del fémur» en la cual se compromete como función la marcha y es necesaria un reemplazo total de cadera (Prótesis de cadera).

La Sarcopenia causa en el anciano mayor dependencia funcional y discapacidad y que con el tiempo será cada vez mas dependiente.

¿Se puede prevenir?

La práctica de actividad física y una forma de vida activa pueden prevenir y retrasar la aparición y progresión de la sarcopenia. Las personas que mantienen una vida activa pueden retrasar esta enfermedad y conllevan a una mayor longevidad e independencia por parte del paciente.

Cómo te puede ayudar la Fisioterapia

La sarcopenia puede tratarse, tanto realizando ciertas modificaciones en la dieta, incrementando la presencia de proteína, como a través de ejercicios específicos que pongan a trabajar la musculatura con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia.

La Fisioterapia como profesión que actúa en el área de geriatría, es sin duda la mejor opción para los pacientes con esta condición. Existen muchos tratamientos que demuestran su eficacia con hormonas, tratamiento nutricional y el tratamiento de ejercicio físico de resistencia.

Estudios científicos han demostrado que la mejor manera para prevenir la sarcopenia es la actividad física, los ejercicios resistidos de potenciación y fuerza muscular.

Los ejercicios más eficaces, con bandas elásticas 2 a 3 veces por semana durante 10 semanas han incrementado masa y potencia múscular en los ancianos y adultos mayores de 65 años. Siendo más eficaces, los de alta intensidad  Esté aumento de Fuerza, potencia y resistencia muscular es fundamental para actividades de la vida diaria (Funcionales), como son subir y bajar escaleras, mejor calidad y velocidad de la marcha, mayor independencia incluso sin ayudas (bastón o andador). El ejercicio físico debe ir supervisado por un fisioterapeuta y acompañado de una ingesta proteica suficiente para recuperar la musculatura.

La edad no es barrera en la recuperación de masa y función muscular, tras un período de entrenamiento de ejercicios de resistencia, incluso comparable a adultos veinte años más jóvenes. Ponte en manos de un fisioterapeuta.

A partir de los 65 años, la activida física debe ser diaria, actividades aeróbicas, como caminar o montar en bicicleta, han de formar parte de los hábitos cotidianos. Además, la fisioterapia puede hacer mucho a la hora de conseguir que una persona que ha sufrido pérdida de masa muscular consiga aumentar su fuerza, sin riesgo de lesiones, gracias a terapias específicas y personalizadas que realizamso en nuestra clínica de fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete. En caso de sarcopenia, te recomendamos sesiones, no superiores a los 45 minutos, 2 – 3 veces en semana, que incluyan tanto ejercicios de fuerza como de elasticidad.

Si tienes dudas o alguna consulta, llámanos y te daremos una cita para ver tu caso.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es
Móvil 646 526 320