Fisioterapia para tu Hernia discal en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso

Fisioterapia para tu Hernia discal en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso en Alpedrete.

Te acaban de diagnosticar una hernia discal gracias a una resonancia. Puede que coincida con tu dolor o que la tienes donde no te molesta. ¿Esto a qué se debe? ¿Puedo hacer vida normal con una hernia? ¿Es normal tener hernias? ¿Qué expectativas puedo tener a partir de ahora? ¿Todas las hernias duelen?

En este artículo vamos a darte respuesta a las diferentes preguntas que nos hacen nuestros pacientes cada día en consulta.

¿Qué es una hernia discal?

Podemos definir una hernia discal como un globo lleno de miel que se empieza a romper, de modo que el contenido empieza a salirse de su interior. Esta sustancia, al salirse puede comprimir, o no, algunas estructuras como el nervio o el ligamento, o por el contrario irse al espacio libre. Dependiendo de hacia dónde migre, provocará o no sintomatología.

Primero necesitamos conocer un poco la anatomía para poder entender el concepto. Nuestra columna vertebral está formada por una serie de huesos superpuestos verticalmente y unidos entre sí por ligamentos, llamados vértebras. Tenemos 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares. Entre ellas se sitúa el disco intervertebral que actúa como un amortiguador o un cojín. A su vez, el disco intervertebral está formado por dos estructuras, un anillo fibroso (que sería “el globo” del que antes hablábamos) y un núcleo pulposo (que corresponde a “la miel” que rellena al globo).

El anillo fibroso funciona como una estructura de contención del núcleo pulposo, lo abraza como si fuese un cinturón que evita que el núcleo pulposo pueda salir del anillo.

Estamos ante una hernia discal o un disco herniado, cuando se lesiona el anillo fibroso, y el contenido (núcleo pulposo) sale de los límites del anillo. En una hernia discal se pierde la forma original del disco en mayor o menor medida, debido al rebosamiento de núcleo pulposo fuera del anillo que en un principio lo contenía. 

Tratamiento de la hernia discal con fisioterapia

La fisioterapia va a tener una misión parecida a la ayuda farmacológica. Con fisioterapia no se consigue que desaparezca la hernia. Vamos a trabajar sobre los síntomas que produce en intentar evitar que aparezcan otras. Los objetivos a perseguir en las sesiones de nuestra Clínica de fisioterapia Carmen Alonso buscan dos cosas:

Control de la inflamación y del dolor:  ayudar a relajar la musculatura contracturada.

Mejorar las posturas para que no sufran tanto los discos vertebrales. Objetivos:

  • Devolver la movilidad a las articulaciones que la han perdido. Así favorecemos que el trabajo de amortiguación de la columna se reparta entre todas las vértebras.
  • Hacer entender al paciente qué movimientos debe evitar como medidas ergonómicas. Ej: cómo sentarse de manera correcta, cómo colocar la altura de la pantalla, cómo agacharse.
  • Explicar al paciente una rutina de ejercicio que incorporar a su vida. Así evitamos que el resto de discos empiecen a sufrir más.

Acuda a nuestra Clínica en Alpedrete. Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es

Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.