Fisioterapia temporomandibular

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te queremos contar qué es y en qué te puede ayudar la Fisioterapia temporomandibular.

La articulación temporomandibular es la articulación de la mandíbula. Muchos pacientes sufren fuertes dolores en esta zona bucal, de ahí que necesiten la realización de ejercicios de fisioterapia para mejorar esta parte del cráneo.

Características de la Mandíbula

La mandíbula constituye un segmento óseo, ubicado en la cara que cuelga en contra de la gravedad sujetado unicamente por musculatura. Tiene varias características que la hacen diferente al resto al resto de segmentos corporales:

  1. El movimiento es bilateral: El movimiento de la mandíbula en cualquiera de sus posibilidades implica que se muevan las dos articulaciones temporomandibulares.
  2. La ATM está recubierta de cartílago fibroso: La superficie articular de la ATM es resistente a las presiones gracias a su recubrimiento fibroso, diferente al del resto de las articulaciones, aunque es muy sensible al rozamiento.
  3. Disco Articular de la articulación: Tiene un disco articular que se interpone entre las dos superficies articulares y las protege del roze y facilita el movimiento, aunque en ocasiones es el principal responsable de que se produzcan alteraciones, cuando se desplaza erróneamente, provocando en ocasiones bloqueos articulares.
  4. La oclusión: La oclusión supone el final del movimiento en cierre mandibular, por lo que en apertura es posible forzar la articulación algo más y sino esta preparada dañarla, pero en cierre la oclusión protege la articulación e imposibilita que se la fuerce más.

Tratamiento de la Mandíbula

La mandíbula por lo tanto, puede sufrir alteraciones articulares, que fundamentalmente suponen bloqueos articulares por desplazamiento del disco articular y en ocasiones por aumento de la contracción muscular de masetero, temporal, pterigoideos, etc…, músculos todos ellos de cierre mandibular, que impiden que desarrolle correctamente la apertura mandibular.

En cuanto a la musculatura mandibular, es la principal responsable del dolor que se localiza en la cara, frecuentemente por la aparición de puntos gatillo miofasciales. El principal tratamiento de estos puntos gatillo en la musculatura mandibular son los tratamientos de terapia manual y la punción seca.

Fisioterapia temporomandibular

El objetivo es restablecer el correcto funcionamiento de la mandíbula durante las funciones fundamentales de masticación, deglución y fonación. Este correcto funcionamiento en ocasiones es por un problema articular, con mayor frecuencia por luxación del disco articular de la ATM, pero también por dolor provocado por el compromiso de la musculatura mandibular.

La fisioterapia cuenta con varias opciones para afrontar la disfunción de la ATM. Una de ellas es la terapia manual, un método eficaz a corto plazo en alteraciones con desplazamiento agudo de disco o artritis. En este procedimiento, el paciente tiene un papel activo, ya que suele acompañarse de ejercicios para realizar en casa.

El dolor condiciona la calidad de vida del paciente y genera un círculo de estrés que a su vez dificulta la recuperación y que debe evitarse. Cuando éste es agudo, puede recurrirse a técnicas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido o terapias de frío y calor. Es importante, al mismo tiempo, incluirse técnicas de relajación que den apoyo al tratamiento.

Por otra parte, es imprescindible corregir y reeducar al paciente en cuanto a su higiene postural, ya que este hecho, que pasamos inadvertido, puede originar el sobreesfuerzo de la musculatura de la articulación, con sus consecuentes complicaciones.

En la clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete, podemos ayudarte, llámanos y estaremos encantados de atenderte 646 526 320

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.