Pinzamiento lumbar

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te contamos qué es el Pinzamiento Lumbar y cómo te podemos ayudar.

Pinzamiento Lumbar

El pinzamiento lumbar se produce cuando estamos ante el bloqueo de una de las vértebras de la zona lumbar. Este bloqueo suele producirse en un contexto de degeneración articular, como por ejemplo, en presencia de una artrosis avanzada o la enfermedad de artritis reumatoide, aunque no siempre es así. Este bloqueo nos impide realizar una correcta movilidad funcional, lo que nos da una sensación de rigidez, dolor y bloqueo.

Cuando este bloqueo además afecta a las vías nerviosas más próximas, podemos tener un dolor secundario asociado al pinzamiento. En este caso este tendría características de dolor neuropático, es decir, un dolor punzante con sensación de quemazón y que puede irradiarse.

Causas

pinzamiento lumbar

Como consecuencia de cambios degenerativos artrósicos estas articulaciones pierden su movilidad y su funcionalidad normal, Estos cambios producen pérdidas de la mecánica funcional normal de la articulación.

Dentro de este contexto de degeneración articular, espontáneamente debido a un movimiento excesivo o un a una hipersolicitación puntual de la articulación que ya está previamente dañada, encontramos el denominado pinzamiento o más concretamente localizado en la región lumbar el denominado “pinzamiento lumbar” que es un bloqueo puntual y espontáneo que se caracteriza por síntomas de dolor intenso, y bloqueo articular.

Un pinzamiento lumbar puede darse  por múltiples causas:

  • Por el levantamiento de un peso excesivo
  • Por movimientos lesivos de repetición
  • Por el mantenimiento de posturas inadecuadas de manera
  • Obesidad o sobrepeso

Síntomas:

  • Sensación de bloqueo y rigidez que nos impide descansar o caminar
  • Dolor, que a veces puede tener un inicio súbito, lugar específico y de intensidad leve, pero que después puede volverse intenso e incapacitante
  • Dolor irradiado, cuando presiona las vías nerviosas, que resulta agudo con sensación de quemazón y que se dirige hacia el miembro inferior
  • Sensación de hormigueo
  • Cambios en la sensibilidad de la zona (disestesias)
  • Espasmos o contracciones involuntarias

¿Por qué un pinzamiento causa dolor lumbar?

pinzamiento lumbar

Los nervios se extienden por todo el cuerpo para enviar mensajes a los músculos, la piel y otras estructuras y tejidos corporales.

Si un nervio está pinzado y bloqueado, pierde la capacidad de transmitir las cargas eléctricas y la fibra nerviosa puede degenerarse. Además, el nervio enviará una señal al cerebro de que se está produciendo un problema.

Si esto avanza, el músculo tendrá problemas de movilidad y se darán los síntomas anteriormente mencionados.

Tratamiento:

El tratamiento más adecuado siempre y cuando el dolor del paciente lo permita es realizar un desbloqueo con Técnicas Osteopáticas, posteriormente se debe descontracturar la musculatura multífida profunda que está generalmente afectada como consecuencia del bloqueo articular. Para descontracturar esta musculatura afecta podemos emplear técnicas como el Masaje Descontracturante y la Punción Seca. Si el dolor está irradiado al glúteo o pierna debido a una compresión nerviosa se seguirá con Técnicas Neurodinámicas para proceder a movilizar las estructuras nerviosas o neurales y así realizar una neuromodulación (para reducir la intensidad del dolor). En algunas ocasiones se producen inflamaciones de los ligamentos que van de vertebra a vertebra (ligamento amarillo), con lo cual las técnicas de corrientes T.E.N.S antiinflamatorias están indicadas especialmente si se transmiten a través de una aguja para así poder ser más precisos y profundos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.