Técnicas de análisis de la postura y el movimiento en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso

Técnicas de análisis de la postura y el movimiento en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso.

Tratamientos en fisioterapia a través de la postura

Detrás del dolor y de las contracturas encontramos malas posturas que lo generan y muchas compensaciones que el cuerpo adopta para disminuir el dolor y continuar con nuestro día a día.

La reeducación postural juega un papel fundamental en el tratamiento fisioterápico de estas alteraciones musculoesqueléticas, con el objetivo de mejorar la postura corporal y disminuir el dolor.

El dolor y las contracturas hacen que nuestro cuerpo adopte compensaciones y malas posturas para seguir funcionando.

¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?

“La priocepción es el sistema mediante el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y movimiento de las partes del cuerpo entre sí (articulaciones, músculos, tendones y tejidos profundos asociados, recogida por distintos mecanoreceptores distribuidos por el organismo”.

De acuerdo a estas 3 definiciones, podríamos decir que la REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG) es un concepto que se nutre de dichas formas de actuación en fisioterapia, siendo una eficaz terapia manual, que dispone de diferentes abordajes en la optimización de las estructuras, tanto las tisulares, articulares y neuronales, como en las alteraciones morfológicas.

Pero también entrando en el marco conceptual del ejercicio terapéutico, ya que es una terapia que planifica una estrategia de trabajo activo, en la que el paciente participa en su proceso de mejora de los síntomas, de la función y propiocepción, así como herramienta de ejercicio de prevención para optimizar el estado de salud.

reeducación postural

¿CÓMO ES UN TRATAMIENTO RPG?

El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas (tumbado, sentado o bipedestación) y son realizadas por el paciente de forma activa al tiempo que el fisioterapeuta va realizando la terapia manual.

La terapia manual irá enfocada a la reequilibración de las tensiones de los tejidos que puedan influir en las estructuras a tratar, influyendo en su alineación y equilibrio postural, eliminando así las molestias y reestableciendo su función motora.

El paciente,  guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los  resultados obtenidos.

Acuda a nuestra Clínica en Alpedrete. Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es

Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.