Clases de tendinitis y cómo podemos ayudarte en nuestra Clínica de Fisioterapia

Clases de tendinitis y cómo podemos ayudarte en nuestra Clínica de Fisioterapia. Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, queremos explicarte en qué consiste la tendinitis y los tipos de tendinitis que hay.

Las tendinitis y las tendinopatías son uno de los procesos más comunes en el sistema musculoesquelético, especialmente en personas con mayor o menor actividad deportiva. Los tendones como el tendón de Aquiles, la rótula, la fascia o el supraespinoso de las piernas y la epicondilitis en brazos y hombros, constituyen un gran porcentaje de las consultas de fisioterapeuta. Este artículo intenta profundizar nuestra comprensión de los procesos patológicos que conducen a la tendinitis y la tendinopatía.

La tendinitis tiene una fase inflamatoria seguida de degeneración que lleva a la degeneración de la fibra, seguida de una fase de roturas de la fibra, pero estas fases se desarrollan de manera irregular y desorganizada y finalmente  pueden conducir a la ruptura completa del tendón, fibrosis y tendones de mala calidad, etc.

Los movimientos repetitivos y la sobrecarga muscular pueden dar lugar a una tendinitis, cada vez más común en la población.

Pero, ¿qué tipos de tendinitis existen además de la tendinitis del hombro?

Tendinitis del codo

Los tendones del codo se inflaman y degeneran. Este tipo de tendinitis es causada por un traumatismo local y una actividad física excesiva.

El ejemplo más común de tendinitis de codo es el codo de tenista, conocido clínicamente como epicondilitis. Aunque se denomina codo de tenista, no significa que afecte únicamente a personas que practican deporte, es el resultado de traumatismos localizados u otras actividades repetitivas que involucran los músculos del antebrazo. Existen otras condiciones médicas similares, como el codo de golfista y el codo de escalador, que se diferencian de las anteriores porque afectan a otros tendones que interactúan con el codo. Esta patología se caracteriza por dolor lateral del codo irradiado al antebrazo.

bursitis

Tendinitis de mano y muñeca

Generalmente causada por el uso excesivo de las manos. Por posición forzada de la mano al teclear. Afecta a los tendones tanto de la muñeca como de la mano, según el tipo de trabajo.

La tendinitis de los dedos flexores de la mano es muy frecuente en la escalada y puede afectar a uno o varios dedos.

Tendinitis del talón

Una dolencia bien conocida es el tendón de Aquiles que conecta los dos músculos de la pantorrilla con el talón. Esta condición varía con la edad. En las personas más jóvenes suele estar provocada por un esfuerzo físico excesivo en la práctica deportiva, mientras que en las personas mayores suele estar provocada por la artritis. El dolor ocurre al pararse de puntillas o al caminar.

La tendinitis es una afección médica que requiere un chequeo profesional para evitar la ruptura del tejido y la cronificación de la lesión. Por esta razón, es importante visitar su clínica local de fisioterapia como la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso  lo antes posible para diagnosticar y tratar el problema.