Cómo ayuda el entrenamiento de fuerza frente a la depresión

Cómo ayuda el entrenamiento de fuerza frente a la depresión.

Una revisión recientemente publicada de 33 ensayos clínicos diferentes en los cuales se incluyó a cerca de 2000 participantes, señala que levantar pesas también es de ayuda para prevenir la depresión y reducir algunos de sus síntomas más característicos.

Diferentes estudios han encontrado que el entrenamiento de fuerza se asoció con reducciones significativas en los síntomas depresivos independientemente de las mejoras en el estado físico, el volumen de entrenamiento y la fuerza.

depresion

Depresión

¿Quién de nosotros no ha tenido un «bache» en la vida? ¿Quién no ha vivido un momento en el que la desesperación le embargue, o en el que el simple hecho de levantarse por la mañana para empezar el día le haya dejado frustrado?

Todas estas condiciones son normales cuando se sufre de depresión, y todos las experimentamos en mayor o menor medida (dependiendo de la gravedad, los síntomas pueden ser tan graves que afectan a todos los niveles del día de la persona afectada). Más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad.

La medicina y la psicoterapia son las estrategias de elección. Sin embargo, para la depresión leve, moderada o severa, la medicación no siempre es efectiva y tiene efectos secundarios asociados, y la psicoterapia puede ser costosa y de difícil acceso para algunas personas. Un tratamiento que ha demostrado ser efectivo sin los efectos secundarios y los altos costos de los antidepresivos y la psicoterapia es la actividad física y el entrenamiento.

Por lo tanto, te recomendamos la implementación de un programa de actividad física y, en este caso de, entrenamiento de fuerza como complemento de la terapia convencional, debido a su efecto antidepresivo documentado, además de su seguridad y disponibilidad para todos los grupos objetivo.

Fisioterapia

Practicar deporte, ya sea como afición como de manera profesional, conlleva riesgo de lesiones. Llevar una vida activa y practicar deporte de manera regular es muy recomendable, pero es muy importante tener precauciones. El tipo de deporte que practiques, la frecuencia y la intensidad son factores determinantes en el tipo de lesión a la que te expones. Por ello, es importante un buen calentamiento, y realizar el ejercicio con una buena técnica para evitar sobrecargas.

Recuerda, practicar deporte es muy saludable y el riesgo de las lesiones deportivas no puede ser un obstáculo. Sin embargo, no está de más realizar ejercicios de prevención, como el calentamiento previo y a vuelta a la calma posterior, entrenar la técnica y los gestos específicos de la disciplina, trabajar la flexibilidad, empezar  con cargas suaves e ir incrementando poco a poco el peso.

Si tienes lesiones deportivas no dudes en acudir a nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te podemos ayudar.

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320