Cómo tratar los vértigos o mareos con fisioterapia

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos cómo tratar los vértigos o mareos con fisioterapia.

Cuando una persona experimenta mareos y vértigos con los cambios de postura o al mover la cabeza, es probable que esté padeciendo de vértigo postural benigno. De entre todos los tipos de vértigo que existen, este en concreto es el más habitual. El vértigo es una disfunción del sistema vestibular interno del oído y puede tratarse de forma muy efectiva con fisioterapia, requiriendo habitualmente de muy pocas sesiones.

Cómo tratar los vértigos o mareos con fisioterapia

como tratar los vertigos

La rehabilitación vestibular engloba un conjunto de técnicas y programas de ejercicios diseñados para mejorar los síntomas de inestabilidad, visión borrosa y desequilibrios provocados por un episodio de vértigo. Mediante el tratamiento de fisioterapia proporcionaremos a nuestros pacientes herramientas necesarias para disminuir estos síntomas y como consecuencia reducir el riesgo de caídas derivados de la patología.

Vértigo

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el tipo más común de vértigo, causado por el pequeño cristal de calcio que se afloja en el oído interno, estos cristales viajan hacia los canales semicirculares, alteran el líquido y crean la sensación de movimiento. Hay 2 tipos de canalitiasis y cupulolitiasis de VPPB. La canalitiasis es en la que los cristales flotan libremente en el canal y la cupulolitiasis, es una condición en la que los cristales se adhieren a la cúpula.

Hay muchas otras causas de mareos como migrañas vestibulares, vértigo cervicogénico, neuritis vestibular, enfermedad de Meniere, conmoción cerebral, etc. El paciente se queja de mareos mientras gira en la cama, se acuesta de lado, se levanta y mira hacia arriba. Los síntomas duran unos segundos, mientras que una sensación de náuseas o aumento de la presión en la cabeza puede durar horas.

vertigos o mareos fisioterapia

Tratamiento de fisioterapia

Los objetivos básicos del tratamiento irán orientados a disminuir el desequilibrio, la oscilopsia y mejorar la posibilidad de una visión clara durante el movimiento. Para conseguir unos buenos resultados tras la intervención es importante comenzar lo antes posible con la rehabilitación vestibular.

En pacientes agudos se comenzará realizando periodos cortos de ejercicios. Por el contrario, en crónicos nuestra actuación estará centrada en fomentar el aumento en el rango de los movimientos.

Los ejercicios irán orientados a conseguir una compensación vestibular que haga disminuir los síntomas. Se realizarán de manera progresiva y se irá de menos a más complejidad de ejecución

Maniobras de reposicionamiento canalicular como la de Epley son algunas de las maniobras que realizará el profesional para aliviar los síntomas de vértigo.

Ejercicios para restablecer el VOR:

El paciente realizará giros de cabeza mirando a un punto fijo que estará situado a 1 metro de distancia. La velocidad de giro será constante.
Se comenzará a realizarlos en sedestación. A medida que el paciente lo vaya tolerando se incrementará la velocidad de los movimientos de la cabeza. El paciente deberá descansar entre cada ejercicio hasta que desaparezcan los síntomas de mareo.

Se realizarán durante 4 semanas y mínimo durante dos meses.

Si se produce habituación durante la realización de los ejercicios comenzaremos a aumentar la complejidad de los mismos. Por ejemplo, realizar el mismo seguimiento visual anterior, pero estando de pie.

Una vez que mejora la situación del paciente y la sensación de mareo es menor, comenzaremos a realiza ejercicios de habituación. Estos ejercicios son más complejos y se realizarán sobre superficies inestables (FOAM), mantenimiento del equilibrio con ojos cerrados, ejercicios de doble tarea combinados con la marcha, o marcha hacia atrás.

Finalmente, el paciente realizará ejercicios de sustitución, que son ejercicios que el paciente podrá realizar de manera autónoma en su domicilio a modo de mantenimiento. Consúltanos en nuestra Clínica y te podremos ayudar de manera personalizada.

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320