Los estiramientos aumentan la longitud de los músculos

Los estiramientos aumentan la longitud de los músculos y son necesarios para tratar cualquier alteración de la musculatura que se encuentre acortada o en tensión.

Se realizan con el fin de mantener y mejorar la amplitud de rango articular y la flexibilidad de los tejidos, para el cuidado, la prevención y para mantener las capacidades físicas de la persona.

Beneficios de los estiramientos

Los estiramientos  son muy beneficiosos, en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete, te damos las siguientes razones:

  • Ayudan a aumentar la temperatura de la musculatura.
  • Ayudan a disminuir el dolor.
  • Promueven el aumento del rango de movimiento articular, tanto en personas sanas como en los que están lesionados.
  • Aumentan la tolerancia al estiramiento progresivamente.
  • Colaboran en la vuelta a la calma y en la recuperación luego de realizar un esfuerzo de alta intensidad.
  • Disminuyen los riesgos de que ocurra una lesión.
  • Mejoran el rendimiento deportivo.

Estiramiento antes o después del ejercicio

Se considera que se pueden implementar los estiramientos antes y después del ejercicio, pero siempre teniendo en cuenta que se realiza de manera diferente y con tiempos diferentes.

Antes de la práctica deportiva no se recomienda realizar un estiramiento de larga duración ni con mucha intensidad que vaya progresando en el tiempo, ya que cuando se comienza la actividad o práctica deportiva el músculo, al estar muy estirado y relajado, no rendirá de la manera adecuada y pueden ocurrir lesiones. Por esto, antes de la práctica se realizan estiramientos más intensos y cortos, para lograr despertar y activar la musculatura.

Ahora, después de la realización del ejercicio se recomiendan estiramientos más suaves y prolongados, ya que los músculos se encuentran cargados y sobre estimulados, logrando cambios en su longitud y en la relajación de sus fibras, ayudando a descansar mejor y una buena recuperación durante el sueño.

Determinantes de las intervenciones de los estiramientos

Existen diferentes elementos que componen la eficacia de la aplicación de los estiramientos. Para tener éxito en un estiramiento debemos entonces tener en cuenta:

  • El alineamiento: Es el posicionamiento adecuado de la parte del cuerpo seleccionado, para que sea un grupo muscular selecto que realizara el estiramiento.
  • La estabilización: Es la que aporta la fijación de la inserción muscular mientras que la fuerza del estiramiento se realiza en la inserción ósea.
  • La intensidad: Esta se denomina como la magnitud de la fuerza del estiramiento que se aplica.
  • La duración: Es el lapso en el que se realizan los ciclos de estiramiento.
  • La velocidad: Es la aplicación de manera inicial de la fuerza para realizar el estiramiento.
  • La frecuencia: Es el número de sesiones de estiramiento que se realiza por día o a la semana.
  • La modalidad: Es la forma mediante la cual la fuerza del estiramiento se genera. Las modalidades pueden ser según el tipo de estiramiento (estático, balístico o cíclico), según el grado de participación por parte del paciente (pasivo, asistido o activo) y según la fuente de la fuerza de estiramiento (manual, mecánico o el auto-estiramiento).

Técnicas de estiramiento

Las técnicas de estiramientos pueden ser realizadas por uno mismo (autoestiramientos) o por un profesional, como puede ser un fisioterapeuta, que mediante maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado, ya sea un acortamiento adaptativo (contracturas) o acortamientos debidos a inmovilización prolongada, enfermedades neuromusculares o del tejido conjuntivo por traumatismo o por deformidades, logren un aumento de la amplitud del movimiento.

Un estiramiento no debería, en ningún caso, ser doloroso, sí es necesario sentir un grado de tensión muscular y permanecer el tiempo suficiente hasta que la sensación disminuye. En ese momento podemos incrementar ligeramente de nuevo la tensión hasta volver a percibir esa sensación de elongación muscular.

El tiempo que debemos mantener un estiramiento es muy importante ya que el tejido conjuntivo que compone el sistema muscular comienza a aceptar la nueva tensión (fase plástica) a la que es sometido aproximadamente 90 segundos desde el inicio del mismo. En este tiempo podemos ir incrementando lentamente el estiramiento a medida que disminuya la tensión percibida.

Nuestra experiencia en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, nos dice que los estiramientos, de forma preventiva, sí son útiles para evitar molestias y mejorar la postura, pero debemos acompañarlos de otro tipo de ejercicios para una mejora real a largo plazo.

También hemos visto que la forma de realizar los estiramientos influye enormemente en los resultados, por lo que lo mejor es que estén pautados de forma individualizada y supervisados por un profesional.

En La Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, podemos ayudar a mejorar y a prevenir futuras patologías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.