Punción seca. Qué es y para qué se utiliza

Punción seca. Qué es y para qué se utiliza. Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos qué es la Punción Seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

Punción seca. Qué es y para qué se utiliza

La punción seca es una técnica de fisioterapia que consiste en la introducción de una aguja en un punto concreto del cuerpo, sin infiltrar o introducir ninguna sustancia química, con objeto de inducir un efecto analgésico. Por tanto, el beneficio se derivaría del estímulo mecánico aplicado y no de una acción farmacológica.

Dentro de la punción seca, podemos diferenciar 2 técnicas según la profundidad de aplicación:

• Superficial: la aguja no se introduce más allá del tejido subcutáneo.
  • Profunda: la aguja se inserta en la musculatura. También, se conoce por el nombre de estimulación intramuscular.

Dolores que se tratan con la Punción seca

La técnica de la punción seca puede ser de utilidad en diversos síndromes dolorosos del aparato osteomuscular. No obstante, su uso se ha desarrollado muy especialmente en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, un cuadro doloroso en el que se identifican de manera clara los denominados puntos gatillo.

Estos puntos se distribuyen en torno a un músculo o grupo muscular. Al ejercer presión sobre ellos, se activa o se intensifica el dolor (en ese mismo punto o a distancia) con la particularidad de que no parece mediar una causa inflamatoria.

Mecanismo de acción de la punción seca

La hipótesis que sustenta su uso es que la introducción de la aguja en el punto gatillo desencadenaría una reacción nerviosa refleja y la liberación de opioides endógenos. Éstos son unas sustancias producidas por nuestro propio organismo y que tienen potencial analgésico.

Este efecto puede no apreciarse hasta pasado un tiempo, dado que la propia introducción de la aguja produce dolor en sí misma y éste puede prolongarse durante varias horas. Para conseguir los mejores resultados, se sugiere que son necesarias varias sesiones de tratamiento.

El mecanismo de la punción seca es muy similar al atribuido a la acupuntura. Por ello, estas dos técnicas a menudo se confunden.

¿Qué es un punto gatillo?

Son puntos hiperirritables dentro de una banda tensa de un determinado músculo. Esta banda tensa es un grupo de fibras musculares que presentan una tensión anormal, formando una banda de elevada consistencia. Es lo que comúnmente llamamos contractura.

Esta banda tensa es dolorosa y su punto gatillo es un nódulo que, a la palpación, genera un dolor muy agudo que provoca que la persona se retire. Además, este dolor se irradia hacia otras zonas que no incluyen el punto gatillo; esto es lo que se llama dolor referido o irradiado. Puede ir acompañado de disfunción motora y fenómenos como mareos y náuseas.

Los puntos gatillo de un músculo suelen irradiar a zonas determinadas que dan una pista a los fisioterapeutas para saber dónde está el origen del problema. Por ejemplo, los dolores de cabeza pueden provenir de un punto gatillo ubicado en músculos como el trapecio superior, el elevador de la escápula o el esternocleidomastoideo.