Fisioterapia respiratoria

Hoy, desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te explicamos qué es la Fisioterapia respiratoria y qué podemos hacer.

La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad dentro de la Fisioterapia enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración. Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la tolerancia a hacer ejercicio, entre otros problemas.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

La fisioterapia respiratoria es un área dentro de la Fisioterapia consistente en un conjunto de técnicas que tratan las diferentes patologías respiratorias. Estos procedimientos se basan en un conocimiento exhaustivo del sistema respiratorio y tienen como objetivo primordial aumentar la capacidad pulmonar del paciente, dado que este, ha tenido una merma de la misma debido a alguna enfermedad o problema previo.

fisioterapia respiratoria

El tratamiento depende de las necesidades de cada paciente. Tipo de enfermedad, estado clínico, edad e incluso la capacidad de colaboración del enfermo, afectan a las técnicas a emplear. Con ellas, el fisioterapeuta realizará diferentes movimientos con sus manos, cuerpo o mediante los aparatos necesarios, eliminará las posibles obstrucciones de las vías respiratorias para aumentar la ventilación pulmonar del paciente.

¿QUÉ ENFERMEDADES TRATA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

La fisioterapia respiratoria está indicada para cualquier paciente, independientemente de la edad, que tenga alguna patología respiratoria. Estas son muchas pero las enfermedades más comunes que trata este conjunto de técnicas son:

• Fibrosis quística
  • EPOC
  • Efinsema Pulmonar
  • Atelectasias
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Asma

Cabe destacar que la fisioterapia respiratoria no solo está recomendada para tratar este tipo de patologías, sino que es deseable para aquellas personas que desean aumentar su capacidad pulmonar como los deportistas. También es muy útil para tratar enfermos neuromusculares y muy efectiva como parte de la rehabilitación de una cirugía toracoabdominal.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. TÉCNICAS

Estas técnicas debe realizarlas un fisioterapeuta con el objetivo de eliminar las secreciones del sistema respiratorio y ayudar para que sea el propio cuerpo del paciente quien las elimine, para así mejorar su capacidad pulmonar:

• Drenaje postural: Consiste en eliminar las secreciones mediante posturas del cuerpo.
  • Vibraciones y percusiones: eliminación de las secreciones mecánicamente mediante leves golpes en la caja torácica.
  • Dirigir la tos: educar al paciente a utilizar bien la tos como mecanismo para eliminar las secreciones.
  • Ejercicios respiratorios: conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la capacidad de la caja torácica.

EJERCICIOS PARA TRATARLA

Los ejercicios respiratorios tienen como finalidad que el paciente tome el control de su respiración, se relaje y aumente la capacidad de sus músculos involucrados.

• Respiración diafragmática: se trata de un proceso de respiración lento, inspirando por la nariz y espirando muy suavemente por la boca.
  • Expansión torácica: esta práctica consiste en inspiraciones largas con una breve apnea y una espiración lenta.
  • Compresión torácica: Se ejerce presión sobre el tórax, para ejercitar los músculos implicados.
  • Espiración forzada:esta técnica combina la respiración diafragmática y ejercicios de expansión torácica con espiraciones forzadas.

Estos ejercicios no deberían ocasionar ningún tipo de dolor al cliente. Son leves y muy poco  invasivas. La frecuencia debe ser constante, aunque el ritmo lo marca el propio fisioterapeuta dependiendo del cuadro clínico del paciente.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

La fisioterapia respiratoria también está indicada para niños y bebés. Antes, por supuesto, debemos consultar con el pediatra.

Las aplicaciones de este área de la fisioterapia en la pediatría deben ser tenidas en cuenta para tratar una serie de enfermedades:

• Bronquitis bacteriana
  • Fibrosis quística
  • Síndrome de inmovilidad ciliar
  • Asma

Sin embargo, hay ciertas patologías en las que hay expertos que consideran que la fisioterapia respiratoria no debería entrar, pues podrían ser perjudiciales para el bebé. Se trata de la bronquiolitis durante la fase aguda de la enfermedad, y de la neumonía.