¿Qué es y cómo puede ayudarte la Osteopatía?

¿Qué es y cómo puede ayudarte la Osteopatía? Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete, te contamos en qué consiste la Osteopatía y cómo te puede ayudar.

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una disciplina terapeútica en la que se utilizan maniobras físicas que engloban todos los aspectos anatómicos, fisiológicos e histológicos del cuerpo para producir un efecto de mejoría sobre los estados patológicos y de dolor que refiere el paciente.

La osteopatía entiende el cuerpo como un «todo». Para que podamos hacernos una idea, un dolor lumbar puede ser reflejo de un mal funcionamiento de los elementos articulares y musculares de la región lumbar, como puede ser el músculo Psoas-Ilíaco, o una alteración del control motor (origen mecánico). También puede ser reflejo de una disfunción visceral o una tensión muscular excesiva del músculo diafragma (uno de los principales músculos respiratorios), entre otras.

La complejidad del cuerpo hace que mediante la osteopatía se estudie rigurosamente la movilidad de los tejidos en busca de posibles disfunciones que acaban alterando la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al estado de equilibrio de los tejidos corporales).

La principal herramienta de un osteópata es realizar una buena valoración funcional.

¿Cómo te puede ayudar la Osteopatía?

La osteopatía ayuda desde el enfoque global del paciente. Hay que hacer un diagnóstico exhaustivo para ver cuál es la estructura afectada realmente, y darle así los medios necesarios mediante técnicas manuales para poder ayudar al cuerpo a la autorregulación.

osteopatía
Por tanto, utilizamos tres tipos de técnicas: estructurales, viscerales y craneales. El osteópata será el encargado de elegir las técnicas que considere adecuadas teniendo en cuenta las características del paciente y las posibles contraindicaciones. Desde nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te recomendaremos el mejor tratamiento.

¿Qué problemas trata la OSTEOPATÍA?

Lesiones deportivas:

Esguinces, luxaciones, contracturas musculares, tendinitis, epicondilitis…

Dolor de espalda:

Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas discales, hernias discales, ciáticas, cérvicobraquialgias, escoliosis, tortícolis…

Traumatismos:

Accidentes de coche, latigazo cervical, caídas…

Dolores comunes:

Dolor de cabeza, migrañas, cefaleas, fibromialgia, artrosis…

Trastornos digestivos:

Gastritis, hernias de hiato, úlceras, estreñimiento, enfermedad de Crohn…

Vértigos:

Mareos y Acúfenos (Zumbidos)…

Dolores postquirúrgicos:

Cicatrices, ematomas y contusiones…

Disfunciones ginecológicas:

Dolor menstrual, problemas hormonales, dolores lumbares…

Embarazo:

Pre y postparto

Problemas de la articulación temporomandibular:

bloqueo mandibular, chasquido, dolor, bruxismo…

Nuestro objetivo fundamental desde nuestra clínica será devolver el equilibrio al cuerpo. Se pretende que el paciente se relaje mediante las agradables sesiones. A raíz de la práctica, la osteopatía también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pide ya tu cita en nuestro centro!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.