Reeducación postural global

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete, te contamos todo sobre la Reeducación postural global.

La Reeducación Postural Global o RPG es un método fisioterapéutico eficaz para tratar diferentes patologías del sistema muscular y óseo, especialmente aquellas que tienen relación con la postura.

Consiste en la realización de posturas físicas activas, poniendo especial atención en la respiración y trabajando distintas regiones y sistemas de coordinación muscular.

Hoy en día estamos en una sociedad en la que prevalece el estrés y un ritmo de vida frenético con menos tiempo para cuidar nuestro cuerpo. La reeducación postural global (RPG) se basa en ejercicio terapéutico para reducir el dolor que se genera como resultado de nuestro estilo de vida.

reeducación postural

¿Qué es el método RPG?

El método RPG es un método de fisioterapia basado en la individualidad de cada paciente, partiendo de los síntomas que presenta para así detectar y tratar la causa que los ha provocado. El fisioterapeuta analiza la anatomía del paciente, sus puntos de tensión, sus dolencias y las posturas que adopta al sentarse, caminar, correr o coger peso. Se diseña un plan de tratamiento individualizado, donde el paciente pasa a formar parte de manera activa del proceso de recuperación.

A través de posturas, se avanza desde posiciones de estiramiento suaves, a posiciones más fuertes, donde el paciente realiza una serie de movimientos guiado durante todo el proceso por el fisioterapeuta. La comunicación fisioterapeuta-paciente es fundamental durante todo el tratamiento.

 

¿En qué se basa el método RPG?

El método RPG tiene como base cuatro puntos fundamentales:

  • Los músculos están organizados en agrupaciones musculares: los músculos no actúan de manera aislada, sino que existen cadenas funcionales, formadas por los músculos y las articulaciones. Si un miembro falla, se ve afectada toda la cadena. Los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar y habría que tratarla en su totalidad.
Fuente: www.rpgl.org

 

Estos métodos, que provienen de Francia y Bélgica, constituyeron una auténtica revolución terapéutica, cambiando la manera de ver al paciente. No solo veremos una rodilla o una mano o una espalda enferma sino a todo un individuo en su globalidad.

En este tratamiento global, donde uno de los principios es que el problema no está donde se manifiesta, abordaremos al paciente de una forma holística buscando la causa del problema y no sólo centrándonos en los síntomas.

En la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, mediante este tipo de trabajo físico, no solo daremos solución a afecciones del sistema musculoesquelético sino que también mejoraremos las capacidades físicas del individuo. Por supuesto, sin olvidar la acción diafragmática, fundamental en la función respiratoria, y con ello todas las demás funciones orgánicas del cuerpo.

El correcto uso de nuestras estructuras corporales, el gesto justo y la liberación de las estructuras respiratorias y musculoesqueléticas será el objetivo de nuestros tratamientos.

Ponte en contacto ya en Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430

E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es

Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.