Tendinitis pata de ganso

Hoy desde nuestra clínica de fisioterapia Carmen Alonso, te contamos qué es la tendinitis pata de ganso y cómo la fisioterapia te puede ayudar.

¿Dolor de rodilla? ¿Subir y bajar escaleras se ha convertido en una tortura? Puede sufrir dolor de rodilla por tendinitis de pata de gallo. Debido a que la inestabilidad de la rodilla está asociada con esta afección degenerativa, la afección es común en personas con osteoartritis o enfermedad de la articulación de la rodilla, pero cualquier persona corre el riesgo de desarrollar la afección.

Tendinitis pata de gallo

La tendinitis pata de gallo es una afección inflamatoria que afecta los tendones de los tres músculos que se extienden en el lado medial de la rodilla. Fue descrita por primera vez en 1930 por Moschcowitz, quien la describió como una enfermedad inflamatoria del pie zambo o equinovaro, y es la principal causa de dolor de rodilla en mujeres y hombres que se quejan de dolor al subir y bajar escaleras y al levantarse de una silla.Es una patología inflamatoria que lesiona los tendones que se extienden por la cara medial de la rodilla y forman los tres músculos que componen el pie o anserina del pie: el semitendinoso, el sartorio y el recto medial o gracilis. La tendinitis de la pata de ganso es una enfermedad de la rodilla. La inflamación de estos tendones puede impedir el ejercicio de los corredores habituales y hasta cronificarse.

Tendinitis pata de gansoAunque se denomina tendinitis (inflamación del tendón), es clínicamente difícil diferenciar la tendinitis de la bursitis (inflamación de la bursa) porque los dos tejidos (bursa y tendón) están muy próximos; no importa porque el tratamiento es el mismo para ambas condiciones. Cuando ambas condiciones están presentes, se llama síndrome de Gosling.

Fisioterapia en la tendinitis pata de ganso

tendinitis pata de ganso

Al inicio del tratamiento, el fisioterapeuta recomienda hacer reposo o reducir la actividad que provoca esta lesión (correr, subir y bajar escaleras) para reducir la inflamación y permitir que se produzca el proceso de curación del propio organismo. Aunque el objetivo principal de la fisioterapia es reducir el dolor y la inflamación, también intenta restaurar el rango de movimiento y la fuerza muscular en la pierna afectada, corregir los desequilibrios musculares existentes y revertir la biomecánica alterada. En función de las características y necesidades del paciente, el fisioterapeuta puede realizar diversas intervenciones para conseguir una recuperación total del paciente afectado.

Si quieres que tratemos tu caso y hagamos una valoración personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 646 526 320