Beneficios de la Fisioterapia para la Fibromialgia

Desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos los beneficios de la Fisioterapia para la Fibromialgia. La fisioterapia puede llegar a ser muy eficaz en el tratamiento de la fibromialgia, pues ayuda a controlar síntomas como dolor, cansancio y trastornos del sueño, y promueve la relajación y el aumento de la flexibilidad muscular.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético crónico (articulaciones, músculos, tendones, partes blandas) y debilidad muscular. La enfermedad afecta al 3% de la población y es más común en mujeres que en hombres. También puede presentarse a cualquier edad y sus principales síntomas son: Dolor muscular o mialgia. Este dolor afecta a diferentes partes del cuerpo. Y sus consecuencias son la fatiga y cansancio, rigidez, cambios de humor, desorden del sueño y deterioro cognitivo.

La principal causa de la fibromialgia es la sensibilización central, que se define como una respuesta dolorosa aumentada a la estimulación en el sistema nervioso central. Esta condición es similar a la que se presenta en otras enfermedades caracterizadas por el dolor crónico, tales como el síndrome del intestino irritable, cefalea tensional, los trastornos de la articulación temporomandibular, el síndrome miofascial, el síndrome de dolor regional complejo, el síndrome de las piernas inquietas, el síndrome uretral femenino, la cistitis intersticial y el trastorno por estrés postraumático entre otros.

Fisioterapia en la fibromalgia

Para el tratamiento de la fibromialgia, la fisioterapia cuenta con diferentes técnicas y procedimientos, dirigidos principalmente a reducir el dolor, mantener la función y mejorar la calidad de vida. No debe olvidarse que el abordaje del tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinario y la fisioterapia se complementará con otros tipos de terapia, como la medicación o la psicoterapia. Dada la variabilidad en los síntomas y la salud de las personas con fibromialgia, un fisioterapeuta siempre las evaluará para determinar los objetivos del tratamiento y cuál es la herramienta terapéutica más adecuada a utilizar en cada situación. En el tratamiento de un paciente con fibromialgia siempre se establecerán objetivos tanto a corto como a largo plazo. Los objetivos a corto plazo estarán relacionados con síntomas variables del día a día, mientras que los objetivos a largo plazo estarán relacionados con la propia enfermedad o síntomas que evolucionan con el tiempo.

Al igual que otro tipo de enfermedades crónicas, la fisioterapia puede ser de terapia individual o grupal, y muchas veces la combinación de ambas produce excelentes resultados. Los fisioterapeutas utilizan diferentes técnicas o herramientas, siendo las más comunes:

• Los masajes fisioterapéuticos,  cuyo efecto principal es activar la circulación sanguínea, mejorar la nutrición y la función muscular y, al mismo tiempo, proporcionar un alivio agradable del dolor.
  • La Hipertermia (aplicación de calor en cualquiera de sus múltiples variantes), en forma de infrarrojos, microondas, onda corta. Con la hipertermia se logra un efecto analgésico, antiinflamatorio suave y relajante.
  • La electroterapia, en forma de corrientes de interferencia, como las microondas u ondas cortas, que consiguen excelentes efectos analgésicos.

La mayoría de las técnicas utilizadas en fisioterapia, además de los efectos locales o regionales descritos, también producen importantes efectos propioceptivos al integrar la información generada por la propia técnica en el campo de aplicación. Esta información propioceptiva integrada a nivel del sistema nervioso central es responsable de los efectos que en ocasiones se registran y también se utilizan en fisioterapia. En general, las técnicas utilizadas en fisioterapia para la fibromialgia no son dolorosas.

Los tratamientos que han mostrado el mayor beneficio son los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento a un ritmo moderado. Esto es algo con lo que su fisioterapeuta puede ayudarlo, ya que pueden crear un plan de manejo de ejercicios basado en sus necesidades. Te ayudamos a reducir el dolor y la rigidez asociados con la fibromialgia. La fibromialgia es compleja, pero su tratamiento puede dividirse en partes para mejorar la fuerza y ​​la movilidad. Además, te ayudaremos y asesoraremos sobre cómo realizar tus actividades diarias para evitar los recrudecimientos del dolor.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos tu caso, nos puedes encontrar en la  Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) o en nuestro teléfono de contacto: 646 526 320