Técnicas de análisis de la postura y el movimiento

Hoy, desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso,  te contamos cómo las técnicas de análisis de la postura y el movimiento.

El control postural es la capacidad del cuerpo para mantener la alineación correcta del centro de gravedad dentro del eje del cuerpo para que todas las articulaciones y partes del cuerpo funcionen de manera óptima y como un todo, coordinando diferentes tensiones musculares para equilibrar la postura y eliminar el acortamiento resultante de los tejidos debido a las inconsistencias posturales. Con el control postural conseguiremos la correcta alineación de los ejes y el trabajo coordinado de las partes del cuerpo para que puedan trabajar de forma óptima y evitar compensaciones por malas posturas.

En la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te ayudamos a conseguir corregir tu tu postura.

Control de la postura

La fisioterapia te ayuda a complementar y reforzar las mejoras realizadas tras el proceso de cualquier rehabilitación, evitando así caer en viejos hábitos poco saludables y aprendiendo a tomar el control activo del cuerpo.

De esta forma, aseguramos la continuidad de la rehabilitación a través de actividades guiadas por nuestros profesionales. También está dirigido a personas cuyas actividades implican mantener una postura estática y buscar un equilibrio saludable. A través del control postural obtendremos importantes beneficios como comprender el contorno corporal y sus contracciones, mejorar el control postural, reducir la rigidez (acortamiento) de la columna y los tejidos para mejorar la capacidad respiratoria, aumentar la oxigenación de los tejidos y reducir significativamente la ansiedad y estrés.

Como verás, es fundamental controlar la postura y el movimiento de nuestro cuerpo para curar y evitar lesiones y rigidez.

Cadenas musculares

Si miramos a nuestro alrededor y prestamos atención a las posturas de las personas o las nuestras, vemos que ciertos patrones de postura son repetitivos: personas con los hombros hacia adelante y la cabeza gacha, personas que caminan con el pecho en alto, los ojos siempre altos, etc. Estos patrones posturales están controlados por cadenas musculares. Las cadenas musculares son los grupos de músculos agrupados a través de los cuales se transmite la energía del cuerpo y se propaga la fuerza del cuerpo.

Un buen equilibrio de cadenas nos permite ser personas fácilmente adaptables al entorno, porque podemos cambiar nuestra actitud física y pasar de una cadena a otra. Los problemas surgen cuando una cadena muscular controla otras cadenas musculares y se convierten en una cadena que produce una tensión muscular intensa. Estas tensiones pueden encerrar el cuerpo en un tipo y dejarnos incapacitados, es decir, reducen nuestra capacidad de tener que cambiar de una actitud a otra. Esta rigidez física se convierte también en rigidez mental, limitando la capacidad de respuesta ante diferentes estímulos o situaciones. Además, nos hacen propensos a las molestias y enfermedades asociadas con esas posiciones rígidas del cuerpo.

Importancia de la corrección postural

Las técnicas  de fisioterapia que te ayudan a corregir el movimiento y postura están indicadas para diversos dolores o dolores tales como: problemas de columna (cervicales, lumbalgias, lumbalgias, hernias…), problemas de extremidades superiores (periartritis de hombro, tendinitis de hombro, síndrome del túnel carpiano). .. ) así como problemas a nivel de la pelvis y extremidades inferiores (dolor púbico, artrosis, condromalacia rotuliana, pie plano…).

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos tu caso, nos puedes encontrar en la  Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) o en nuestro teléfono de contacto: 646 526 320

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.