Fisioterapia en lesiones de menisco

Fisioterapia en lesiones meniscales en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso.

En las roturas de menisco la opción más habitual es la cirugía artroscópica de rodilla, sin embargo, también existen tratamientos conservadores con fisioterapia que pueden acelerar el tiempo de recuperación y fortalecer la articulación del paciente.

¿Qué es una rotura de menisco?

Las roturas de menisco, junto con el ligamento cruzado anterior, son una de las lesiones de rodilla más comunes, especialmente entre los deportistas. Es causado por una rotura o desgarro en el fibrocartílago, que actúa como un amortiguador entre la tibia y el fémur, llamado menisco. El menisco juega un papel importante en la articulación de la rodilla, ya que ayuda a distribuir el peso en la articulación y afecta directamente su estabilidad.

Causas del desgarro de menisco

Existen diferentes causas dependiendo de lo que provoque una rotura de menisco, sin embargo, todas tienen un factor en común, y es que la rotura suele producirse tras un movimiento brusco de la rodilla.

Se pueden distinguir diferentes motivos, por ejemplo causas degenerativas, en este caso la rotura de menisco se suele producir por erosión del cartílago, lo cual es frecuente en pacientes con enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis. Estas pausas son comunes en las personas de más edad.

Por otro lado, se distinguen las grietas dolorosas resultantes de un traumatismo. y finalmente la fractura mecánica, por mala postura o desalineación de la articulación, que conduce a la disfunción. Este tipo de períodos de descanso son más comunes entre los atletas.

Síntomas de una rotura de menisco

Los síntomas de un desgarro o rotura de menisco son los siguientes:

• Dolor en la rodilla, justo en la zona del menisco
  • Inflamación.

Además, los pacientes suelen tener problemas de movilidad y debilidad articular, lo que en muchos casos les impide realizar actividades normales, incluido, en algunos casos, caminar.

Fisioterapia en las roturas de menisco

Uno de los métodos efectivos para tratar las lesiones y fracturas de menisco es la fisioterapia y rehabilitación de la articulación de la rodilla, que se puede aplicar en diferentes momentos. De hecho, en algunos casos, la ruptura de membranas se trata principalmente con fisioterapia, evitando la necesidad de cirugía. Por eso, en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, podemos ayudarte en tratar tu rotura de menisco.

En el caso de que el paciente sea intervenido quirúrgicamente, se realizará fisioterapia tras la intervención para restablecer la función articular. Para restaurar lo más posible la movilidad normal de la rodilla.

El tratamiento de la fisioterapia en la rotura de menisco tiene muchas ventajas, ya que realizamos esta rehabilitación con el máximo cuidado en las articulaciones, así se contribuye a la recuperación del movimiento y a el alivio del dolor.

La fisioterapia se centra en los ejercicios para restaurar el fortalecimiento y la estabilidad de las articulaciones, con el propósito de los pacientes que pueden recuperar sus actividades normales.

Con la fisioterapia el paciente consigue reforzar la fuerza muscular y el equilibrio, para ello trabajamos principalmente con los músculos y las articulaciones.

Las técnicas utilizadas en  fisioterapia consiguen rehabilitar a los tejidos de las articulaciones  y re-absorber la inflamación.

Los tratamientos con fisioterapia son muy recomendables en este tipo de lesiones, ya que trabajan el fortalecimiento de la articulación y la recuperación de la movilidad. Para ello, es importante, que estudiemos el caso del paciente y diseñemos una tabla de ejercicios adaptados a las características de cada paciente en particular.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos tu caso, nos puedes encontrar en la  Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) o en nuestro teléfono de contacto: 646 526 320