Cómo te puede ayudar la fisioterapia en el Bruxismo

Cómo te puede ayudar la fisioterapia en el Bruxismo. Hoy desde nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos cómo tratar el Bruxismo desde la fisioterapia.

¿Qué es el bruxismo?

¿Suele experimentar molestias en la mandíbula, los oídos o la garganta? ¿Te duele cuando masticas o hablas? ¿Has notado falta de movimiento en la boca? Es posible que tenga una disfunción de la articulación de la mandíbula, comúnmente conocida como bruxismo. Una enfermedad que tiene muchas causas, y tienes en la fisioterapia especializada al mejor aliado para acabar con ella.
La salud bucal no se limita a los dientes, las encías y otros tejidos blandos. De hecho, aquí también se incluye la llamada articulación temporomandibular (ATM).
La articulación temporomandibular (TMJ) se encuentra en el cráneo entre el hueso temporal y la mandíbula inferior. El área articular está rodeada de cartílago. Además, existe un disco fibroso entre el hueso de la mandíbula y el cráneo, que se encarga de reducir la fricción durante el movimiento, como si de una especie de cojín se tratase. La ATM es responsable del movimiento de apertura y cierre de la boca y actúa como una especie de bisagra. Esto hace que sea tan importante que funcione correctamente y no cause dolor durante las actividades conjuntas, como comer o hablar. Las enfermedades y trastornos relacionados con la articulación temporomandibular, como el bruxismo, pueden crear situaciones muy molestas para las personas que las padecen. A menudo se realiza una fisioterapia especial para aliviar este malestar y restaurar la función. Los cavamos todos.

Disfunción de la articulación temporomandibular: síntomas y causas

Las personas con disfunción de la ATM tienen varios síntomas característicos que pueden revelar su enfermedad:

. Molestias en la mandíbula y al tocarla.
. Los músculos de esta zona están tensos, característicos de las personas con bruxismo. Dolor de cuello y hombros.
. Dolores de cabeza debido a la rigidez de la mandíbula.
. Dolor o dificultad para masticar. Parálisis mandibular o movimiento limitado.
. Haces un sonido de chasquido o chasquido al abrir y cerrar la boca. Mal mordisco
. Dolor de oído
. Pérdida de la audición. Problemas de la vista.
. Mareo. Sensibilidad dental.

Bruxismo y otras causas de disfunción de la articulación temporomandibular

La disfunción de la articulación temporomandibular puede ser causada por varios factores diferentes. El bruxismo es el más común, pero no el único. Estos incluyen los de naturaleza física, así como los relacionados con cuestiones emocionales y psicológicas. En física pura tenemos:

Hay un bloqueo incorrecto. Esto significa que el paciente no tiene una mordida adecuada, lo que genera tensión en la zona. Crecimiento desequilibrado del maxilar superior.
Malos hábitos posturales. Problemas con la posición del disco articular, desalineación o desgaste.
El cartílago está en mal estado debido a enfermedades como la artritis. El paciente sufrió una lesión que dañó la ATM.
Contracturas musculares en la zona de la mandíbula. El tratamiento dental no se ha realizado correctamente.
Hiperactividad muscular persistente que se presenta en personas con bruxismo. Faltan dientes posteriores.

Bruxismo y fisioterapia

Desde una perspectiva psicológica, la disfunción de la ATM puede ser causada por situaciones emocionalmente intensas o estresantes. Una razón muy obvia es el bruxismo. El rechinar de dientes generalmente ocurre en personas estresadas y emocionalmente estresadas. Esto puede causar una sobrecarga articular y la correspondiente incomodidad. Aunque el bruxismo es normal mientras dormimos, también puede ocurrir cuando estamos despiertos. Fisioterapia para la disfunción temporomandibular.Entre las opciones de tratamiento para la disfunción de la articulación temporomandibular, la fisioterapia de la ATM ha demostrado ser eficaz para prevenir las molestias asociadas.

Estas terapias físicas incluyen masajes y varios ejercicios como relajación, rotación, estiramiento y ejercicios de postura. Estos ejercicios pueden ir acompañados de calor y frío local, lo que puede mejorar la movilidad en la zona además de aliviar el dolor. Es muy importante acostumbrarse a hacer estos ejercicios, porque solo así pueden ser realmente efectivos.  No lo dudes, píde tu cita en el Centro de Fisioterapia Carmen Alonso en Alpedrete y atenderemos tu caso.