¿Qué es la calcificación tendinosa?

¿Qué es la calcificación tendinosa? Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso en Alpedrete, te queremos contar qué es la calcificación tendinosa y cómo la puedes tratar.

¿Qué es la calcificación tendinosa?

La calcificación es una de las complicaciones que pueden ocurrir en los tendones después de desarrollar tendinopatía, donde los depósitos de calcio se acumulan en el tendón, lo que causa un rango de movimiento limitado y dolor.

¿Por qué se produce la calcificación?

El mecanismo exacto por el cual ocurre la calcificación del tendón no está claro, pero se cree que en el contexto de una inflamación continua, los tenocitos tienden a calcificarse en lugar de regenerarse. Está claro que tanto las lesiones inflamatorias crónicas como los traumatismos repetitivos contribuyen a su aparición. Además, ciertas condiciones pueden contribuir al depósito de calcio en el tendón, como el hiperparatiroidismo o la insuficiencia renal. La nutrición inadecuada y el envejecimiento de los tejidos también pueden beneficiarlos, ya que hay un suministro de sangre bajo en las áreas patológicas.

¿Dónde ocurren con más frecuencia?

La calcificación ocurre con mayor frecuencia en el manguito de los rotadores, particularmente en el tendón del supraespinoso, debido al contacto repetido y en serie del tendón con el acromion. La calcificación puede ocurrir en las siguientes zonas, aunque esto no significa que no pueda ocurrir en otros tendones:

– Tendón de Aquiles
– El tejido extensor del carpo que se inserta en el epicóndilo del húmero (codo).

¿Cómo se diagnostica la calcificación del tendón?

La calcificación se visualiza mediante radiografía o ecografía, siendo esta última más útil ya que permite visualizar todo el tendón, permitiendo una buena valoración de toda la estructura. En ocasiones, la calcificación es un hallazgo asintomático que se detecta mediante estas pruebas por otros motivos no relacionados.

¿Cómo se tratan las calcificaciones?

El tratamiento conservador comienza con crioterapia en la fase más aguda, terapia manual para controlar los síntomas e introducción gradual de ejercicios para crear adaptaciones tisulares.

En ocasiones, el tratamiento conservador no es suficiente y las calcificaciones requieren métodos más agresivos, como las ondas de choque, o métodos más invasivos, como la infiltración, el lavado y la aspiración. La última opción es la artroscopia.

¿Podemos prevenir la calcificación del tendón? Lo mejor siempre es una buena prevención, mantén tu cuerpo en forma y fuerte con ejercicio regular, sigue siempre un buen plan y progresa con buenas cargas. Esto es difícil de aplicar en la vida laboral, pero si mantenemos adecuadamente los tejidos con ejercicio, es mucho más difícil que la carga de trabajo provoque este tipo de problemas.

Si crees que puedes tener calcificaciones en los tendones y quieres que te diagnostiquemos, contacta con nosotros y pide cita ya en nuestro teléfono 646 526 320