La fisioterapia ayuda a controlar la afección a pacientes de esclerosis múltiple, por ello, desde nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te queremos contar cómo te podemos ayudar.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica que afecta las neuronas del cerebro (la sustancia blanca del cerebro) y la vaina de mielina de la médula espinal, lo que provoca la formación de placas endurecidas que impiden que las fibras nerviosas funcionen correctamente. La mielina es la sustancia que rodea y aísla los nervios mientras les permite transmitir los impulsos nerviosos rápidamente.

En la esclerosis múltiple, la mielina se pierde en muchos lugares, dejando cicatrices (esclerosis) o placas de desmielinización. Los resultados de la desmielinización son muy diferentes y únicos para cada individuo. Esta patología es más común en mujeres jóvenes y hombres mayores de 40 años.

esclerosis múltiple

Los signos y síntomas más comunes en personas con esclerosis múltiple incluyen:

Los signos y síntomas pueden ser repentinos y algunos de los más comunes suelen ser los siguientes:

– Visión borrosa y/o doble. Debilidad en una o ambas piernas.
– Parestesias (espasticidad) o ataxia (movimientos descoordinados). dificultad para hablar
– Sacudiendo a propósito. micción forzada.
– Cambios de humor como: euforia o depresión. Después de algunas semanas, los síntomas iniciales pueden desaparecer o mejorar, para reaparecer en el futuro o incluso ser reemplazados por otro síntoma de daño estructural neurológico.

Objetivos de la fisioterapia en la esclerosis múltiple.

En la esclerosis múltiple, los principales objetivos de la fisioterapia son:

– Reeducar y mantener el control motor voluntario.
– Volver a entrenar y mantener la mecánica postural normal. Mantener el rango de movimiento en todas las articulaciones y tejidos blandos aprendiendo estiramientos adecuados para prevenir contracturas.
– Asesorar en el uso eficiente de la energía.
– Suprimimos cualquier tono muscular anormal. El mantenimiento de las actividades normales durante la enfermedad tiene como objetivo principal hacer que el paciente se sienta más seguro y capaz de moverse libremente cuando se necesite la ayuda de la familia o parientes más adelante en el curso de la enfermedad.
– Se recomienda el uso de ayudas técnicas: Como ayudas ortopédicas, muletas, bastones, andadores…

Después de una evaluación inicial para ayudar a identificar el problema de cada paciente,  la fisioterapia incluirá la ssiguientes recomendaciones:

– Haga ejercicio para mantener el rango muscular y reducir las contracciones y los espasmos.
– Haz ejercicios específicos para prevenir el desgaste muscular. Aconsejamos a los pacientes que caminen el mayor tiempo posible.
– Si el paciente utiliza silla de ruedas, se utilizará la tecnología para mejorar su autonomía y calidad de vida. Si el paciente se encuentra en fase de evolución, la fisioterapia suele limitarse a la movilización pasiva.
– Cabe señalar que la esclerosis múltiple es una patología que provoca secuelas físicas, psicológicas y sociales para quienes la padecen, las cuales alteran el equilibrio mental y emocional. El papel del fisioterapeuta es tratar al paciente e intentar que realice actividades cotidianas, actividades profesionales adecuadas a su condición y que se divierta al máximo.

Si quieres que valoremos tu caso y valoremos en nuestra Clínica cómo te podemos ayudar y cuál es el mejor tratamiento para tí, pide tu cita en el Móvil 646 526 320 y estarmeos encantados de atenderte.