Qué es el codo de tenista y tratamientos

El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una condición común y se puede tratar con fisioterapia especializada. Sin embargo, no todos los codos de tenis son iguales, y cada uno tiene que ser evaluado y tratado de manera diferente para garantizar el éxito. Aquí esbozaremos algunos de los factores comunes que conducen al codo de tenista y cómo garantizar que tenga un plan de tratamiento de fisioterapia adecuado.

¿QUÉ ES EL CODO DE TENISTA?

Codo de tenista (o epicondilitis lateral)

 

Causa dolor en la cara lateral (lado externo) del codo, incomodidad al:

. Agarrar objetos

. Al doblar el codo

. Tratar de levantar la mano hacia arriba contra la resistencia cuando la palma de la mano mira hacia abajo.

. Daño al origen o tendón extensor común, que es el área donde se encuentran los tendones de los músculos que extienden la muñeca y los dedos.

Qué es el codo de tenista y tratamientos: El codo de tenista puede ser un problema persistente y los pacientes a menudo no están seguros de cómo mejorar su dolor. Hay dos claves para el tratamiento exitoso de la fisioterapia de la epicondilitis lateral.

UNO: Identificar su etapa de curación y adapte técnicas de tratamiento específicas para ella.

DOS: Comprender todos los factores que contribuyeron al problema y cree un plan de tratamiento que aborde directamente estos factores. El tratamiento siempre debe comenzar con una evaluación detallada de fisioterapia que revele la historia del problema y descubra todos estos factores contribuyentes.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL CODO DE TENISTA

Como se mencionó, cada caso de codo de tenista es un poco diferente, por lo que no hay dos planes de tratamiento exactamente iguales. Una evaluación detallada de la fisioterapia descubrirá qué factores contribuyen a su problema específico. Estos son algunos de los factores más comunes que contribuyen a esta afección y cómo su fisioterapeuta puede tratarlos.

Acciones repetitivas

Se sabe que los tendones se rompen cuando la tensión que deben soportar es más de lo que su integridad estructural puede manejar o adaptar. Esto puede suceder en un solo movimiento donde la fuerza es tan grande que el tendón se desgarra, creando una lesión aguda O puede ser muchas fuerzas pequeñas en un período de tiempo que es demasiado rápido para que el cuerpo se adapte de manera segura. Es por esto que las personas que tienen trabajos o pasatiempos que involucran movimientos repetidos de la mano, la muñeca o el codo tienen un mayor riesgo de desarrollar el codo de tenista. Cuando aumente esta actividad más rápido de lo que puede adaptar su brazo, comenzará el codo de tenista. No esperas que un corredor se caiga del sofá e inmediatamente corra una maratón. Sabemos que tienen que entrenar aumentando lentamente el kilometraje, manejando cuidadosamente el estrés en su cuerpo para que puedan desarrollar fuerza con el tiempo y evitar lesiones.

Este principio no se limita a los deportes. Si su trabajo o pasatiempo implica algún tipo de esfuerzo físico, los incrementos en este esfuerzo deben administrarse en etapas para garantizar que se adapte de manera segura a la nueva carga. Su fisioterapeuta lo ayudará a identificar los movimientos repetitivos que contribuyen a su problema y lo capacitará sobre la cantidad de esta actividad que debe hacer, así como la forma adecuada de aumentar esto con el tiempo de una manera que su cuerpo pueda manejar. Mientras se recupera, puede ser necesario ajustar el movimiento o la actividad para reducir el estrés en los tejidos.

Tensión de los musculos del antebrazo

Los tendones afectados por la epicondilitis lateral se adhieren a los músculos del antebrazo que extienden la muñeca y los dedos y ayudan a doblar el codo. Para una función normal y segura del brazo, es importante que estos músculos sean lo suficientemente largos y flexibles para realizar todas las tareas que se requieren de ellos. Si la longitud del músculo es insuficiente, la carga en estos tendones aumenta con las actividades que requieren movilidad de la muñeca, la mano y el codo.

En nuestra clínica de Fiosoterapia Carmen Alonso te podemos ayudar

Codo de tenista y tratamientos

Aunque existen varios tipos de tratamientos como los médicos o farmacéuticos existen otro tipo de tratamientos que son menos invasivos y proporcionan una solución a largo tiempo que constituyen el tratamiento de la  fisioterapia en la epicondilitis.
Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión debe ser manejada por los expertos en el tema en este caso un fisioterapeuta que valorará qué es lo que necesita su codo y en algunos casos extenderá el tratamiento  a toda la zona de brazo y antebrazo para relajar todo el territorio y obtener una mejoría más rápida y eficaz.

codo de tenista
Este tipo de tratamiento consiste en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de la aplicación de diversas técnicas de Fisioterapia. Cuando el dolor disminuya se realizaran ejercicios  de fortalecimiento de esta parte del cuerpo para evitar repeticiones de la lesión en el futuro.
La fisioterapia epicondilitis utiliza diversos medios para mejorar la  evolución y solución de la inflamación y el dolor. Qué es el codo de tenista y tratamientos:

  • Diatermia Capacitiva y resistiva. Es la técnica más potente, aplicando la Diatermia capacitiva sobre la musculatura que tracciona del tendón conseguiremos un efecto de relajación que mejorará las expectativas de una buena evolución y usando la Diatermia Resistiva sobre el tendón directamente conseguiremos un potente efecto antiinflamatorio y calmante.
  • Crioterapia: este es otro de los tratamientos que consiste en la aplicación de frio de diversas maneras: compresas frías, hielo, etc. sobre la musculatura afectada y sobre el tendón la fisioterapia con frio busca siempre disminuir la inflamación y el dolor. Hay que tener en cuenta que este procedimiento se usa fundamentalmente en los momentos en los que el dolor se agudiza.
  • Ultrasonido: el tratamiento con ultrasonidos es uno de los tratamientos más efectivos en la epicondilitis, mejorará la movilidad y el dolor.
  • TENS: este dispositivo usa electrodos para su funcionamiento que permite el trabajo del dolor. Por medio de un tipo especial de corriente puede conseguir efectos muy potentes calmantes del dolor y a bajas frecuencia también logra mejorar la circulación local y por tanto disminuir la inflamación.
  • Ejercicios: Una vez recuperado nuestro paciente debemos enseñarle qué es el codo de tenista y tratamientos y los ejercicios que permitan un aumento de la resistencia y fuerza en la musculatura afectada, sin olvidar los ejercicios  de flexibilización, todos estos tratamientos de Fisioterapia lograran una  mejora progresiva y evitarán posibles recaídas.

Ponte en contacto ya con nuestra Clínica de Fisoterapia Carmen Alonso y te atenderemos con el tratamiento más adecuado para ti.

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.